2ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

31 de mayo de  2021

2ª Etapa – Zaragoza – Monzalbarba – Utebo

Hoy ha sido un día muy intenso y la crónica es larga. Ayer fue la etapa en bicicleta desde Huesca a Zaragoza y comenzamos a caminar hasta Madrid. Desde primera hora de la mañana hemos iniciado una ronda de visitas a las principales instituciones de la ciudad. En representación de SAHARAGÓN hemos estado a las 10h nos hemos encontrado en el Ayuntamiento de Zaragoza con los Grupos Municipales Socialista, Mª Ángeles Ortiz, Pedro Santisteve y Alberto Cubero, Zaragoza en Común y Podemos, Fernando Rivarés y Amparo Bella.

Hemos compartido un encuentro sobre los objetivos de la Marcha y su significado y les hemos solicitado trabajar para impulsar la acción de la Comisión Informativa por el Sahara Occidental, la CISO, que ha estado funcionando desde hace varias legislaturas para abordar el apoyo conjunto de todos los grupos al Pueblo Saharaui. Lamentablemente en esta ocasión el equipo de Gobierno del PP no ha contestado a nuestro requerimiento para tratar el apoyo al Manifiesto. Lo seguiremos intentando. El apoyo de los tres Grupos Municipales sigue siendo importante y además de compartir la pancarta con nosotros, se han comprometido a trabajar para consensuarlo con todos los grupos o llevarlo como moción al próximo Pleno.

A las 11h hemos acudido a la Diputación de Zaragoza donde hemos sido recibidos en representación de la institución por la Diputada de Cooperación, Elena García Juango de En Común-IU, acompañada de José Ángel Miramón y Marta Bengoechea. Nos saluda dándonos la bienvenida y reiterando el apoyo al Pueblo Saharaui y la defensa del derecho que le ampara para poder celebrar el referéndum de autodeterminación amparado por Naciones Unidas en sus resoluciones. Bulahi Lehbib, nuevo presidente de la Comunidad Saharaui en Aragón agradece a la DPZ su compromiso con el Pueblo Saharaui y a todos los presentes por seguir a su lado. En la puerta de la institución hemos compartido la pancarta de la Marcha para reiterar su apoyo.

La mañana finalizaba en Las Cortes de Aragón donde hemos tenido el apoyo de la Ponencia Paz para el Sahara Occidental que han salido con todos nosotros y nosotras a caminar. Previamente hemos atendido a los medios de comunicación que en gran número han acudido a la cita. El grupo de caminantes hemos sido acompañados por unas 50 personas hasta la salida de la ciudad, acabando el recorrido en Utebo 20. Agradecer a Álvaro Sanz, Diputado de IU Aragón que ha hecho el camino completo con la Columna.

Un día muy perfecto, con mucho trabajo institucional y mediático, satisfactorio para nuestros objetivos de poner el foco de atención en la grave situación que está viviendo el Pueblo Saharaui. El recibimiento en Utebo por el Concejal de IU y primer Teniente de Alcalde, Rubén Estévez, que nos ha dedicado unas bonitas y sinceras palabras de amistad y agradecimiento. También nos han acompañado de Utebo Solidario y la Asociación de Vecinos y la Comunidad Saharaui en Utebo que nos esperaban con merienda y bebidas para reponer fuerzas.

A las 18,30h hemos tenido un encuentro con Enrique Gómez, de Um Draiga, que ha expuesto la situación actual y analizado los últimos acontecimientos políticos sobre la causa Saharaui y la presiones ejercidas por el Reino de Marruecos tanto a España como Alemania o la Unión Europea.

Acabamos esta jornada satisfechos y satisfechas con todo el trabajo realizado y agradeciendo a Utebo Solidario por el gran recibimiento, por su cariño y por facilitarnos una buena cama para descansar. Y también agradecer a Esteban Monge su trabajo voluntario como fotógrafo toda la jornada. Gracias.