
Association des Amis de la RASD- Paris.
El pasado 27 de febrero 2013, Stéphane Hessel, un “joven” de 95 años de edad, nos dejó. Todo lo que se ha dicho ha sido para ensalzar su figura y rendir homenaje a este hombre tan respetable. Una vida larga, que estuvo repleta de compromiso con los principales retos del siglo XX y lo que va del XXI. Autor de «Indignaos» y de «¡No os rindáis!» ha revolucionado a los jóvenes de todo el mundo y abierto un rayo de esperanza de que otro mundo es posible.
Quizás no es muy conocido, pero también dejó su claro apoyo y su solidaridad con el pueblo saharaui, con su derecho a ejercer la libre determinación. Queremos recordar que en 1998 formó parte de un Comité de Honor, junto a Madame Danielle Mitterrand y muchos otros ciudadanos que hicieron campaña en solidaridad con las asociaciones saharauis exigiendo el derecho a la autodeterminación.
Desde entonces nos ha acompañado, y más recientemente, el 2 de febrero, estaba comprometido a presidir una conferencia internacional en el Senado Francés. Muy a su pesar no pudo ser, pero envió un cálido mensaje de apoyo. Probablemente uno de sus últimos.
Gracias y adiós al Sr. Hessel. Decirle que los presos políticos saharauis también encuentran su fuerza en su ejemplo de lucha. Aunque 22 de ellos acaban de ser fuertemente condenados, a cadenas perpetuas y a 20 años de prisión muchos de ellos, su determinación de continuar la lucha por la independencia de su país no flaquea. La fuerza se la dan sus convicciones y la solidaridad de todos aquellos que, como usted, Sr. Hessel, no aceptan la injusticia.