Aniversario y homenaje a Um Draiga

En un local lleno a rebosar de amigas y amigos del pueblo saharaui y con una nutrida representación de la comunidad saharaui en Aragón tuvo lugar la conmeorización del aniversario de los bombardeos de Um Draiga.

Estos bombardeos y el lugar donde se celebraron dan lugar al nombre de la asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón «Um Draiga».

El acto se celebró en varias fases. En primer lugar una persona de Um Draiga destacó el origen de la asociación y recordando como se adoptó el nombre allá por 1996 y como un estudiante saharaui de los que había en Zaragoza se le ocurrió poner el nombre de esa localidad histórica por el acto luctuoso y criminal contra la población civil que se produjo en febrero de 1976.

Se recordó como se produjeron los bombardeos y cómo desde Um Draiga con su nombre y con su acción se denuncia cada vez que tenemos ocasión. Se recordó y esto fue casualidad como los primeros niños y niñas saharauis en el que participaron las personas que formaron Um Draiga vinieron de la Wilaya de Dajla y algunos de ellos de la daira de Um Draiga.

Después tomó la palabra Mohamed Duehi dedicando unas palabras preciosas a la labor de Um Draiga y destacando como vieron nacer a esta asociación, la más antigua del movimiento soliario con el pueblo saharaui de la Comunidad Autónoma y como siempre ha ido de la mano junto a la comunidad saharaui.

Después contó donde se ubicaba Um Draiga y sus experiencias militares en los tiempos de la guerra contra Marruecos y Mauritania.

Después dos jóvenes saharauis quisieron rendir un homenaje a las víctimas de Um Draiga y un reconocimiento a la asociación por su trayectoria y por la labor de difusión del conflicto del Sáhara Occidental y por el compromiso de estar al lado del pueblo saharaui hasta que éste consiga la ansiada independencia.

Las jóvenes recordaron como se conocieron y se hicieron amigas en el local de Um Draiga donde  estudiaban árabe junto con otras personas saharauis y como oían de sus padres que la asociación Um Draiga daba nombre a las víctimas de una guerra injusta y era también el nombre de una aasociación que trabajaba para su pueblo.

Más tarde entregaron, como representantes  de las víctimas del bombardeo a la presidenta de Um Draiga un cuadro que pretende reflejar el bombardeo de Um Draiga y una placa de reconocimiento a la asociación de parte de la Comunidad saharaui en Aragón.

Posteriormente se proyectó un vídeo resumen de algunas actividades de Um Draiga realizado por la comunidad saharaui a modo de agradecimiento.

Por último se preparó té y hubo un piscolabis ofrecido por la asociación a las personas que asistieron al encuentro.

Agradecemos la presencia de una representante de nuestra asociación hermana «Alouda» del Alto Aragón.

Um Draiga quiere agradecer también la presencia en el acto a las personas que pariciparon en el homenaje y especialmente a la comunidad saharaui por hacer este homenaje a nuestra asociación, precisamente en este momento y ante las circustancias que está viviendo nuestra asociación.

Sabemos que quisieron transmitir ánimo y esperanza en el futuro y confiando en que éste, traiga los recursos no sólo materiales sino políticos para que Um Draiga pueda trabajar de la mejor forma posible por el fin por el que fue creada que no es otro que trabajar para y por el pueblo saharaui.

Sin duda este acto es un refuerzo positivo para todas las personas que conforman Um Draiga que han demostrado desde 1996 que su único objetivo es trabajar por la independencia del Sáhara Occidental.

Una copia de este cuadro se llevará a la Daira de Um Draiga en Dajla en los campamentos saharauis y la escuela que lleva su nombre en la Wilaya de El Aaiún.

Texto de la placa homenaje a Um Draiga:

La Comunidad Saharaui en Aragón,
En el XLVIII aniversario del bombardeo a la población saharaui, en la localidad de UM DRAIGA, ocurrido el 18, 20 y 23 de febrero de 1976.
Quiere rendir HOMENAJE y hacer público su profundo AGRADECIMIENTO a:
UM DRAIGA Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, por mantener vivo en la memoria colectiva, con su nombre y acción continua, tan atroz y vil ataque y por su acompañamiento solidario al pueblo saharaui en su legítima lucha, desde 1.996.

Documento entregado a la asociación Um Draiga que acompañaba al cuadro:

Zaragoza 16 de febrero de 2024

Obra: UM DRAIGA, memoria contra el olvido. TESTIMONIO Y DENUNCIA DEL BOMBARDEO DE LA POBLACIÓN SAHARAUI POR LA AVIACIÓN MILITAR MARROQUÍ, ocurrido los días 18, 20 y 23 de febrero de 1976 en la localidad de UM DRAIGA, en el Sahara Occidental. La obra está inspirada en el Guernica de Picasso, por la similitud de ambos bombardeos.

Con motivo del XLVIII aniversario del ataque, VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO Y SUS FAMILIARES Y LA COMUNIDAD SAHARAUÍ EN ARAGÓN

obsequian la obra UM DRAIGA memoria contra el olvido, a la asociación UM DRAIGA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI EN ARAGÓN, como homenaje y agradecimiento público, por su acción continua por mantener vivo en la memoria colectiva, el atroz, vil y cobarde ataque por parte de la aviación militar marroquí contra la indefensa población civil saharaui que constituye un crimen de guerra y contra los derechos humanos.

ZUENANA BUH AHMED (víctima):
«Yo lo que quiero es que haya una investigación y justicia. A los marroquíes no les tengo odio. No odio nadie. El que me ha hecho algo es el gobierno marroquí. Yo lo que quiero es que se haga una investigación y que se haga justicia. Es muy importante para las víctimas»

Autor de la obra: SALEK BRAHIM, pintor y escultor saharaui, radicado actualmente en España. Ha pasado la mayor parte de su vida en el exilio, en los campamentos de refugiados saharauis, en Argelia. Estudió Bellas Artes en Orán (Argelia). Ha expuesto en la Exposición Internacional de Argel (1988), en el II Encuentro Internacional de Artes Plásticas de Argel (1991) y en el Sandblast Festival de Londres (2007), así como ha expuesto en muchas ciudades de España y Cuba. Su pintura refleja el sufrimiento del pueblo Saharaui en su largo camino de lucha hacia la libertad.