BOMBEROS DE ZARAGOZA DARÁN FORMACIÓN A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

img-20160615-wa0006

UM DRAIGA-23/11/2016- Tres bomberos voluntarios de Zaragoza impartirán del 2 al 10 de diciembre un curso de formación al cuerpo de Protección Civil de los Campamentos de población refugiada Saharaui en Tinduf (Argelia).

Prepararán a todo el equipo humano, formado en la actualidad por 10 personas, en nociones elementales de manejo de vehículos contra incendios, motobombas, equipo de excarcelación en accidentes, equipamiento general e intervención en incendios. El curso se ha coordinado con la recientemente creada unidad de  Protección Civil de la RASD, responsable de la extinción de incendios y auxilio en accidentes en los Campamentos de refugiados.

Animamos desde aquí a todos a colaborar económicamente en este proyecto que permitirá dotar de un servicio básico a más de 200.000 personas refugiadas.

PROYECTO  “SEGURIDAD PARA LA POBLACIÓN SAHARAUI  REFUGIADA EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF (ARGELIA)”

Este proyecto trata de contribuir a la formación del equipo humano del primer Parque de Bomberos y de Protección civil en los Campamentos para población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), con base central en Rabuni,  y la creación de una base autónoma en la Wilaya de Dajla, campamento alejado 140 kms del resto. Consta de 2 fases:

1ª FASE – Enero a Diciembre de 2016

Obtención de vehículo, material y equipamiento necesario.

Traslado del vehículo y equipamiento a Tinduf.

Formación básica en manejo vehículo, equipamiento y extinción de incendios y actuación en accidentes de vehículos.

2ª FASE – 2017

Construcción de instalaciones para el Parque de Bomberos en DAJLA

Apoyo económico para el funcionamiento con 4 personas mínimo, combustible y mantenimiento del parque.

Formación continuada. Dos cursos de 2 semanas.

Envío de vehículo todo terreno más ligero y otros equipamientos necesarios.

…………….

El camión de bomberos y el equipamiento donado por la Concejalía de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza  y Bomberos de Zaragoza permitirán crear la base en Dajla. Esta Wilaya fue visitada en el mes de abril  de 2016 por concejales y concejalas de los grupos municipales del Consistorio zaragozano, adquiriendo el compromiso de contribuir a mejorar la seguridad de la población refugiada en prevención y extinción de  incendios y asistencia a accidentes de vehículos.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón “Um Draiga” hemos realizado las gestiones ante el Ayuntamiento y Bomberos de Zaragoza para hacer posible la donación, coordinados con la Delegación Saharaui en Aragón que nos realizó la petición a principios del año 2016. La donación se hizo efectiva mediante Decreto del Consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza el 14/9/2016. Así mismo, hemos organizado el traslado de todo el material y el vehículo hasta Tinduf, siendo entregado a la Media Luna Roja Saharaui el 19 de septiembre, de manos del Delegado Saharaui en Aragón Sr. Sidahmed Darbal. El vehículo se incorporó a la caravana de vehículos 4×4 de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Rivas-Sahel quienes se hicieron cargo de la conducción.

El siguiente paso en el proyecto es dar la formación adecuada a los bomberos saharauis. Para ello se van a desplazar 3 bomberos voluntarios de Zaragoza del 2 al 10 de diciembre de 2016 que prepararán a todo el equipo humano, formado en la actualidad por 10 personas, en nociones elementales de manejo de vehículos contra incendios, motobombas, equipo de excarcelación en accidentes, equipamiento general e intervención en incendios. El curso se ha coordinado con la recientemente creada unidad de  Protección Civil de la RASD, responsable de la extinción de incendios y auxilio en accidentes.

La 2ª Fase está prevista para 2017. Tenemos prevista la  presentación a las convocatorias de las diferentes administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y solicitar colaboraciones a empresas, asociaciones y particulares para poder financiar este proyecto.

img-20161012-wa0004 c__data_users_defapps_appdata_internetexplorer_temp_saved-images_ctb-8gdwgaegark