Caravana 2021

Caravana Aragón-Sahara 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Hoy parte la Caravana Aragón – Sahara 2021 rumbo a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia)

Cuatro camiones con 100 toneladas de ayuda humanitaria forman la Caravana. Hoy se han cargado los dos últimos con la colaboración de voluntarios de Arapaz, Comunidad Saharaui y Um Draiga y hemos contado con la presencia de responsables de la financiación de los principales proyectos como Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza que han podido conocer de primera mano el trabajo realizado durante 2020 y ver el funcionamiento del almacén compartido por varias ONG’s desde donde se distribuyen los proyectos.

Esta Caravana 2021 es el fruto del trabajo de las asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui en Aragón, ONG’s aragonesas, la Delegación del Frente Polisario y la comunidad saharaui con el apoyo económico de numerosas instituciones de la comunidad. Hoy se han cargado alimentos como arroz, legumbres, pasta, galletas, conservas de pescado junto a medicamentos, material de higiene, material escolar, ropa, material para la discapacidad y la rehabilitación.

Desde Um Draiga los proyectos que hemos enviado con la caravana son:

  • Con la Diputación de Zaragoza el apoyo al abastecimiento de alimentos con conservas de pescado, sardinillas y atún.
  • Con el Ayuntamiento de Zaragoza la última fase de equipamiento de una nave almacén para recepción de ayuda humanitaria consistente en estanterías de almacén, carretilla elevadora eléctrica y 2 traspaletas pequeñas, ordenador, mobiliario y material de oficina.
  • Con el Gobierno de Aragón el proyecto que sustituye a Vacaciones en paz, suspendido temporalmente por la pandemia, enviando material higiénico sanitario y medicamentos.
  • Con el Ayuntamiento de Calatayud el envío de leche maternizada.
  • Con la Comarca de Calatayud, bicicletas.

Además, desde la propia asociación, una fotocopiadora multifunción, arroz, juguetes, ropa, libros escolares y pañales de adultos.

En próximas fechas los camiones embarcarán en el puerto marítimo de Alicante para ir hasta Orán (Argelia) desde donde se desplazarán por carretera hasta la localidad de Tinduf. Un gran esfuerzo logístico y humanitario de apoyo al pueblo saharaui que cumple 45 años soportando el exilio y la ocupación militar de su territorio, el Sahara Occidental, por el Reino de Marruecos ante la pasividad de la comunidad internacional.

Um Draiga