Charla en el colegio “Guillermo Fatas ” en Santa Isabel

Colegio de educación primaria “Guillermo Fatas“ubicado en el barrio de Santa Isabel en Zaragoza.

Dentro de la semana solidaria que organizan cada año y por segunda vez han invitado a nuestra Asociación Um Draiga a dar varias charlas sobre el trabajo que realizamos en favor de la causa del pueblo saharaui.

En esta ocasión las charlas fueron dirigidas a los tres cursos de quinto de primaria .

Les habíamos sugerido que con antelación les pusieran en situación sobre la causa y conflicto saharaui. A través de algún vídeo y que también podían ver en la clase el vídeo del cantante Macaco.

Este vídeo se rodó en el año 2009 y el título de la canción es ” Mundo roto” ,es un vídeo muy simpático y positivo en el que niñas y niños saharauis salen cantando y bailando junto con el cantante.

El escenario son los campamentos de refugiados, pero transmite mucha alegría y vitalidad.

Así que decidimos hacer unas charlas dinámicas y participativas y con un tono acorde a la mentalidad de niños y niñas de 5° curso.

Después de explicar un poco de nuestra experiencia personal les pedimos que hicieran preguntas, muchas manos se levantaban.

Las preguntas que surgieron más veces fueron las referidas a que comían, de donde sacaban la comida y el agua y donde dormían los saharauis.

También querían saber en qué trabajaban y de donde sacaban el dinero para vivir.

En la segunda clase y sorprendentemente para niños y niñas de esa edad surgieron también preguntas de tipo político, que respondimos dándole un tono ligero ya que no era muy apropiado exponer con total crudeza la situación que se vive en los territorios ocupados .

Fue una mañana constructiva y con un buen sabor de saber que las nuevas generaciones son educadas en un valor tan importante como es la solidaridad.