CHARLA EN MORATA DE JALON

VIAJE INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MORATA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS. SITUACIÓN, PROYECTOS Y VACACIONES EN PAZ 2024

UM DRAIGA 17/4/2024 – El miércoles 17 de abril hemos podido compartir una charla con los concejales de Morata de Jalón, Nerea Marín y Juanjo de Tierra tras su visita institucional a los Campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)

 

El Ayuntamiento de Morata de Jalón concede una subvención anual a UM DRAIGA para ayudar a financiar los proyectos que en colaboración con distintas ONG’s e instituciones aragonesas, entre ellos y de una manera importante la Diputación Provincial de Zaragoza.
De ahí que uno de los principales objetivos de este viaje es conocer dichos proyectos, e incluso los que con esta vía de financiación se realizaron en los últimos años. Nerea Marín, participante en este proyecto, asumirá a partir de junio de 2025, el Área de Cooperación al Desarrollo de la DPZ, de ahí que junto al trabajo que se desarrolla en el Ayuntamiento de Morata de Jalón, esta estancia adquiera el grado de institucional.

Como continuidad a este proyecto se pretenden realizar acciones posteriores del regreso a España. Estas acciones se detallan a continuación:
Desarrollar el hermanamiento entre la Wilaya de Smara y el Ayuntamiento de Morata de Jalón. Una vez Nerea Marín asuma el cargo en el área de Cooperación Internacional de la DPZ, promover nuevas actividades en la DPZ, y consolidar las que están en curso.
Realizar una posterior una tarea de difusión, en colaboración con UM DRAIGA, en tareas de concienciación en la exposición de la situación del pueblo saharaui, mediante conferencias, en primer lugar en pueblos de la comarca de Valdejalón y en una segunda fase extenderlo a la provincia de Zaragoza. Además de promover en estos actos, el programa de Vacaciones en Paz, con el objetivo de conseguir que nuevas familias se adhieran a él.

En la charla hemos participado Laura y Jesús, de Um Draiga, para exponer el Programa de Vacaciones en paz y facilitar información a varias familias interesadas en participar en el programa.