Comunicado grupo Vacaciones en Paz – CEAS-Sahara

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Tenía que llegar…

La paciencia tiene un límite, y la de los saharauis ha llegado a ese límite. Hacía tiempo que el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, estaba alertando sobre una posible “vuelta a las armas” ante el fracaso de Naciones Unidas y de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental.

A lo largo de estos 45 años de conflicto, Marruecos, ha vulnerado constantemente el acuerdo del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario. La última vulneración se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en la brecha ilegal del Guerguerat.  Marruecos enviaba fuerzas militares para desalojar a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en contra de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

La respuesta de Polisario no se hizo esperar, el sábado 14 el Presidente de la RASD, Brahim Gali, emitía un decreto anunciando el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos.

Desde ese día, son muchas las familias participantes en el programa “Vacaciones en Paz”, que están recibiendo la triste noticia de la partida a escuelas militares e incluso hacia el frente de combate, de niños y niñas saharauis, ahora jóvenes, que tuvieron en acogida.

La guerra. Otra vez la guerra…

“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo” (William Arthur Ward)

Y eso queremos expresar a través de estas líneas, NUESTRA GRATITUD a todas las familias saharauis que han permitido a lo largo de los cuarenta años de “Vacaciones en Paz” que sus hijas e hijos formasen por un tiempo parte de nuestras vidas.

Queremos que sepáis que compartimos vuestro dolor y que sentimos el mismo miedo que vosotros y vosotras  al ver marchar a vuestros hijos e hijas, esos  y esas jóvenes valientes, que no han dudado ni un momento en seguir luchando por la libertad e independencia de nuestro querido  pueblo saharaui, lamentablemente ahora y después de tantos años de resistencia pacífica, con los fusiles.

No estáis solas, seguimos a vuestro lado, lo estaremos hasta veros en el Sahara Occidental. Le pese a quien le pese…

¡SAHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERÁ!