Comunicado movimiento solidario con el Sahara en Aragón ante los últimos acontecimientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

“Solo quiere la guerra quien no la conoce”.
Proverbio saharaui

El Pueblo saharaui llevaba tiempo avisando a la Comunidad internacional de las posibles consecuencias del fracaso de la gestión de las Naciones Unidas con respecto a la descolonización del Sahara Occidental.

Tanto el Frente Polisario como el Reino de Marruecos firmaron el alto el fuego en el año 1991, con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación. El Pueblo saharaui lleva esperando casi 30 años la celebración de ese referéndum que nunca llega.

Marruecos se ha apropiado casi de todo el territorio, y ya casi todo el mundo da por hecho que el conflicto se ha generado en una frontera marroquí con Mauritania; cuando es un hecho cierto que nadie reconoce esa frontera fantasma que se encuentra a más de 1.000 km de Marruecos, según las fronteras reconocidas por la comunidad internacional.

El pasado 13 de noviembre, Marruecos violó el alto el fuego enviando fuerzas militares a través de tres brechas al este del paso ilegal de Guerguerat para desalojar a los civiles saharauis que bloqueaban el paso de camiones en territorio saharaui para denunciar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

La respuesta del Frente Polisario no se hizo esperar. El sábado 14, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, emitía un decreto anunciando el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos; viéndose abocado, en un acto de legítima defensa, a reanudar las hostilidades contra las tropas del ejército de la potencia ocupante.

El Pueblo saharaui es un pueblo pacífico. Le avalan 29 años confiando en la ONU, 45 años esperando un referéndum, 45 años aguantando masacres y agresiones sistemáticas por parte de Marruecos, y 29 años de promesas incumplidas.

Mientras esto pasa, y las noticias se tergiversan, en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos se están allanando casas de activistas saharauis por fuerzas parapoliciales o policías de paisano; como se demuestra en los vídeos que se cuelgan en las redes sociales, y la Comunidad internacional sigue sin prestar atención.

¿Cuántas vidas se deben perder para ser escuchados? ¿El mensaje que se traslada es que la fuerza es la única vía de negociación?

Esperamos que este conflicto bélico cese cuanto antes, y culmine con el referéndum de autodeterminación, comprometido desde hace 30 años, que permita la independencia del Pueblo saharaui. Como siempre hemos hecho, seguiremos al lado de este pueblo hermano y de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, hasta que consigan lo que les corresponde, que no es otra cosa que recuperar la soberanía de su territorio, usurpada por Marruecos con la complicidad de la Comunidad internacional y de España, como potencia administradora del territorio tal y como lo indican la legalidad internacional y la Audiencia nacional de nuestro país.

Firman el siguiente comunicado:

  • Alouda, Asociación de Amigos del pueblo saharaui del Altoaragón
  • Arapaz – MPDL Aragón
  • Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG.
  • Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui (ASAPS)
  • Colectivo Iquique
  • Comunidad Saharaui en Aragón
  • Estudios en Paz
  • Ingeniería Sin Fronteras Aragón
  • Lestifta Sahara Teruel
  • Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
  • Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón