Comunicado de Um Draiga ante las ultimas noticias sobre la amenaza terrorista en los campamentos saharauis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, insistiendo en la amenaza terrorista en los Campamentos de población refugiada saharaui, y refiriéndose a nuevos comunicados atribuidos a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) y a Argelia, Um Draiga, Asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón informa:

– El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, país garante de la seguridad perimétrica en los campamentos saharauis en territorio argelino, desmintió, en un comunicado a través de la agencia estatal de prensa APS el pasado día 2 de diciembre, la información que les hacía responsables del conocimiento de la alarma de posibles ataques yihadistas en  la zona.

– La página web de la MINURSO no indica ningún comunicado sobre este tema, y está actualizada con información de estos días sobre su trabajo. Creemos que si la MINURSO hubiera emitido un comunicado de tamaña gravedad lo reflejaría en su web.

Por todo ello:

Um Draiga recomienda a las personas que viajen a los campamentos que eviten desplazamientos fuera de las horas convenidas, y se ciñan a los protocolos de seguridad que el Gobierno saharaui viene aplicando desde hace algunos años.

– Denunciamos la persecución que lleva sufriendo el Pueblo saharaui desde hace 44 años, y condenamos la ocupación marroquí del territorio; causa de la existencia de los campamentos de refugiados.

– Exigimos al gobierno de España que, como potencia administrativa del territorio, cumpla con su deber de facilitar el proceso de descolonización que dejó inconcluso tras su bochornosa salida del Sahara Occidental.

Junta directiva de Um Draiga, en Zaragoza a 3 de diciembre de 2019

A este comunicado se suma:

  • Asociación Alouda, amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón