Concentración en defensa de la Cooperación Internacional

Miembros de Um Draiga han participado en la concentración «Por un presupuesto municipal social, solidario y sostenible» convocados entre otras entidades por la FAS, para denunciar el recorte que en materia de cooperación ejecuta el equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza.

En este caso, a Um Draiga nos ha afectado con la propuesta de anulación del convenio «PROMOCIÓN DERECHOS HUMANOS SAHARA OCCIDENTAL»

El año pasado ya lo propuso Vox, y este año ha sido el equipo de Gobierno PP-C’s, los que se han auto enmendado proponiendo la supresión de este convenio.

Esto se produce dos meses después de que el concejal, Ángel Loren, prometiera a la ministra de Cooperación de la RASD la Sra. Fatma El Mehdi, que iba a haber continuidad con respecto a la colaboración del Ayuntamiento con el Sáhara.

Como ya le dijimos en persona a Ángel Loren el año pasado, el que hace lo que dice Vox, se parece mucho a Vox.

Él nos comentó, que estaban en peligro los presupuestos de cooperación por convenios como el nuestro, a lo que nosotros le respondimos que sí era así, renunciábamos al convenio desde ese mismo momento, pero que no cediera al chantaje de Vox.

Poco ha tardado el concejal, que se vanagloria de ser amigo de la causa saharaui, en traicionar sus propias palabras. ¡Por sus obras le conoceréis!

Pero da igual, en Um Draiga, ya habíamos tomado la decisión de estar presentes en la concentración antes de saber lo de nuestro convenio. Seguiremos luchando para que Zaragoza esté a la altura en la cooperación que se merece, a pesar de los políticos que nos gobiernan y que ceden al chantaje de la política más rastrera y populista.

Estaremos trabajando por el Sáhara hasta el final con o sin proyectos de cooperación. Las malas prácticas no nos van a callar en nuestra lucha para que el pueblo saharaui consiga su independencia.

Nos solidarizamos con las entidades que han visto mermados sus proyectos, y seguiremos trabajando desde donde podamos para intentar revertir esta situación.

COMINICADO LEIDO EN LA CONCENTRACIÓN Y QUE UM DRAIGA APOYA

Esta mañana la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido las enmiendas de los grupos municipales al borrador de presupuesto para 2022 y PP, Ciudadanos y Vox se han aliado para reducir la cooperación al desarrollo a mínimos históricos.

Han recortado en casi 415.000 euros los fondos para solidaridad internacional.

Un recorte que se suma a los que ya perpetraron en 2020 y 2021. En tan sólo tres años han disminuido los fondos a casi la mitad, recortando más de 1.700.000 euros.

Con la votación de estas enmiendas, el presupuesto que la semana que viene se apruebe en el Pleno destinará a solidaridad internacional los fondos más bajos de los últimos 18 años.

El Ayuntamiento va a destinar a cooperación tan solo un 0,2% de sus presupuestos. Muy lejos del 0,7% que PP y Ciudadanos se comprometieron a alcanzar cuando firmaron el Pacto por la Cooperación al Desarrollo.

Detrás de las cifras y porcentajes, la realidad es que este recorte afecta a personas. Los fondos de cooperación que quieren recortar se iban a destinar a mejorar aspectos esenciales para la vida en entornos vulnerables de países empobrecidos, a educar ante las situaciones de pobreza y desigualdad, a paliar los efectos de catástrofes naturales y conflictos bélicos.

Con este nuevo recorte, el Alcalde y su equipo de gobierno demuestran lo poco que les preocupan la solidaridad internacional, la erradicación de la pobreza a nivel global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y los dos partidos de la coalición, ambos firmantes del Pacto por la Cooperación al Desarrollo, dejan claro que no son de fiar y que de nada sirve que se comprometan pública e institucionalmente o que estampen su firma en un documento.

Un mensaje demoledor que, además de retratarlos y del impacto negativo en las personas más vulnerables, solo contribuye a dañar la imagen de la política y la confianza ciudadana en sus instituciones.

Por todo ello, la Federación Aragonesa de Solidaridad y las más de 50 organizaciones que formamos parte de ella:

  • Denunciamos el recorte de las subvenciones de cooperación al desarrollo y para ayuda de emergencia.
  • Denunciamos la eliminación de los convenios con el Hermanamiento León (Nicaragua) y con Um Draiga, tras años vinculando poblaciones y trabajando codo a codo.
  • Denunciamos que el equipo de gobierno está incumpliendo el Pacto por la Cooperación al Desarrollo que ellos mismos firmaron, rompiendo su palabra dada.
  • Denunciamos que están desmantelando la política municipal de cooperación al desarrollo.

Queremos una Zaragoza que vuelva a lucir con orgullo su solidaridad internacional. No cejaremos en el empeño de que el Ayuntamiento de Zaragoza vuelva a dar a la política de cooperación al desarrollo municipal el lugar que le corresponde por trayectoria, tamaño y apoyo ciudadano.