Um Draiga, 17 de febrero de 2022 – Hoy ha fallecido Luis Granell, una gran persona amiga del Pueblo Saharaui, colaborador y socio de Um Draiga. Habitual en los actos de apoyo a la causa saharaui, en las concentraciones de la Plaza de España, en la manifestación de Madrid y en los encuentros con la comunidad saharaui. Una persona amable y sincera que muchos conocían por su faceta de periodista o por su labor en defensa del ferrocarril y principalmente por la lucha de la reapertura del Canfranc. Gran conversador, muy inteligente y siempre bien documentado. Su extraordinaria memoria y la pasión que ponía .
En 2020 tuvimos la oportunidad de compartir la presentación de su último libro, «Regreso al Sáhara», donde nos contaba los dos viajes tan distintos que hizo al Sahara Occidental. El primero para cumplir con el servicio militar entre 1972 y 1973 y, 40 años después, para reencontrarse con sus recuerdos y con algunas de las gentes que había conocido. En este último viaje pudo comprobar in situ la difícil vida en los Campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf y también en los Territorios liberados del Sahara Occidental donde la población Saharaui espera la celebración del referéndum de autodeterminación y donde sólo disponen de la ayuda humanitaria internacional para sobrevivir. Esto le motivó para escribir el libro y para seguir difundiendo el derecho del Pueblo Saharaui a recuperar su libertad.
No podremos olvidar la sonrisa y el entusiasmo que le acompañaba siempre que te encontrabas con él y compartías una charla o un saludo. Descanse en paz.