Encuentro con IU (Palestina, Colombia y Sahara Occidental)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Hoy 9 de julio de 2021 dos personas de Um Draiga, Jesús Maestro y Enrique Gómez, hemos asistido a un acto con Izquierda Unida invitados por el diputado de IU en las Cortes de Aragón Álvaro Sanz. El acto aprovechaba la presencia del eurodiputado Manu Pineda para » compartir con él un rato para abordar la situación del pueblo palestino, el saharaui y el colombiano»

Al acto han asistido las siguientes organizaciones de solidaridad con Palestina, Colombia y Sahara Occidental:

  • Comité de Solidaridad Internacionalista
  • Casa Palestina de Zaragoza
  • Fundación Paz y Solidaridad de CCOO
  • Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
  • Comunidad Saharaui en Aragón
  • Um Draiga

En la reunión se ha dado la palabra a todas las entidades participantes para que se presentasen y expusieran brevemente lo que quisiera al al eurodiputado.

En la primera intervención de Um Draiga se ha agradecido a IU su apoyo desde siempre a la causa saharaui pero se le ha dicho que el movimiento solidario estaba un poco contrariado con el hecho de que estaban gobernando en coalición y sin embargo se estaba notando muy poco en el apoyo político al conflicto saharaui.

Se le ha recordado la resolución de la Asamblea de CEAS en la que reclamábamos a los partidos que forman la coalición del gobierno apoyara lo único que tienen en común en sus programas electorales con respecto al Sahara Occidental y es «que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos”.

La segunda intervención de Um Draiga ha sido para incidir en que recientemente en las Marchas por la solidaridad que se han producido en todo el estado siempre se ha recibido el apoyo de IU pero no se ha conseguido que muchos gobiernos locales apoyaran las marchas a pesar de formar gobiernos de coalición similares al del Gobierno de España.

Por parte de la Comunidad Saharaui se ha felicitado a IU por la invitación y el Observatorio ha incidido en que aún y con este gobierno se sigan vendiendo armas a Marruecos como por ejemplo la última denuncia contra Navantia

Parece que el eurodiputado no se ha mostrado muy conforme con nuestras críticas y nos ha dicho que no le parecía justo que «precisamente se critique a los que están en vez de centrar el esfuerzo en los que no están».

Después ha hecho un semblante de su opinión sobre su trabajo como eurodiputado y miembro de IU con Palestina , Colombia y el Sahara Occidental.

Su intervención se ha centrado fundamentalmente en Palestina donde ha recordado sus vivencias en el territorio y el trabajo por el reconocimiento del estado palestino está llevando a cabo entre otras cosas el Parlamento Europeo. Sobre Colombia ha dicho que su objetivo era poner a Colombia en la agenda de la UE junto con más temas y ha hablado un poco sobre el tema del Sahara Occidental y el Parlamento Europeo. Ha recordado que como él, la militancia de IU apoyó las marchas saharauis y que en el acuerdo de Gobierno no entra la política internacional.

Después ha habido otro turno de palabras y las personas de Um Draiga, no han participado.

Agradecer mucho a Álvaro Sanz su trabajo y compromiso para con el Sahara Occidental. Álvaro es un trabajador incansable en favor de las causas justas y compañero de viaje en el activismo por el Sahara Occidental.

Mencionar que gracias a su papel y al de IU Aragón, por ejemplo se va a llevar a cabo en nuestra comunidad autónoma el Programa de Acogida de Personas Defensoras de derechos humanos. Programa que acoge a activistas colombianas y saharauis y que pretende generar un espacio de seguridad, protección y descanso de estas personas.