HONRAR A MANDELA ES HONRAR LOS DERECHOS HUMANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

foto 1Um Draiga-6/12/2013-

Ha muerto Nelson Mandela. Desde el movimiento solidario de apoyo al Pueblo Saharaui queremos manifestar nuestro más sincero pésame por la noticia y desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia y a todo el Pueblo Sudafricano.

La mejor manera de honrar su memoria es sin duda seguir su ejemplo y luchar por la dignidad del ser humano y sus derechos más elementales por encima de cualesquiera otros intereses. Pero desde su fallecimiento estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso en el que los hipócritas que venden armas, amparan a gobiernos violadores de los derechos humanos e imponen guerras y desigualdades en el mundo,  intentan subirse al mismo barco que Mandela. Preferiríamos oírles decir qué es lo que han aprendido del ejemplo de Mandela, qué están dispuestos a cambiar para que se respeten los derechos humanos y para acabar con las injusticias que se están cometiendo.

Mientras era Presidente de su país, Nelson Mandela se comprometió a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática, y así se hizo en septiembre de 2004. Quiso de esta manera solidarizarse con un pueblo que estaba, y sigue, sufriendo la invasión de su territorio por Marruecos. Un Pueblo que está privado de todos sus derechos, separado por un muro militar con más de diez millones de minas y sobre el que se está produciendo un genocidio que tratan de acallar los principales responsables: El rey de Marruecos como ocupante militar y represor; España como potencia administradora de la que fue su colonia; Francia y Estados Unidos por el apoyo que dan a Marruecos para mantener la situación en contra de lo aprobado en Naciones Unidas.

Obama, Hollande y Rajoy tienen una oportunidad de oro para honrar a Mandela: ¡Cumplan el mandato de Naciones Unidas y la convención de los Derechos del Hombre!