LUNES 23 DE SEPTIEMBRE
Se inaugura la Jornada por el presidente de AISA.
La mesa redonda contó con la participación de las asociaciones Estudios en Paz, ARAPAZ y UM DRAIGA que moderados por Yumani, presidente de AISA, hicieron un repaso a las actividades y proyectos que desarrollan en el ámbito de la amistad con el Pueblo Saharaui.
A continuación, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Francisco Palacios hizo un repaso a las resoluciones de Naciones Unidas que amparan el derecho internacional de los Saharauis a su proceso de autodetermincación e independencia. Igualmente, abordó las acciones que está desarrollando el gobierno marroquí para impedir el proceso legítimo del Pueblo Saharaui y la respuesta de los principales gobierno implicados, como España, Francia y Estados Unidos.
Al finalizar el acto se inauguró la exposición de fotografías y cultura saharaui «Las huellas del olvido» preparada por Lara Albuixech.
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
Se proyectó el documental «El problema: Testimonio del Pueblo Saharui» que emocionó al público con los duros testimonios de los activistas que sufren las torturas de las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados.
A continuación, el periodista Luis Granell nos acercó el relato de sus vivencias en los últimos años de la presencia española en el Sahara Occidental y su reciente reencuentro con la realidad que se vive actualmente en los territorios liberados y en el Campo de Refugiados de Tindouf.
Para finalizar, el activista de Derechos Humanos, Othman Ndour, nos ha contado de primera mano la difícil situación que se vive en los territorios ocupados y nos ha transmitido la firme convicción de la lucha que van a continuar por recuperar la libertad.
Al final se ha recordado el asesinato el lunes pasado de un manifestante Saharaui en la ciudad de Assa en una manifestación que vuelve a dejar de manifiesto la violación de los Derechos Humanso ejercidos por Mohamed VI y el Gobierno de Marruecos.
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
Se inicia esta última jornada con la presentación del libro «Ritos de Jaima a cargo de su autor, Liman Boicha. Participa la Asociación Bubisher y se encarga de introducir Gonzalo Moure.
Para finalizar las jornadas contamos con la Banda Western Sahara que hace un repaso de las canciones saharauis más conocidas. Numeroso público se acerca a compartir esta fiesta que es acompañada de te y cous-cous preparado por AISA.
La fiesta continuó al más puro estilo saharaui en el patio del Luis Buñuel donde se pudo bailar y cenar al aire libre y reunir a un buen número de amigos y amigas del Sahara junto a la comunidad saharaui residente en Aragón.