MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

11/11/2023 – Madrid – Como todos los años, desde hace 48 ya, hemos vuelto a reclamar en las calles de Madrid el derecho del Pueblo Saharaui a su independencia tal y como recogen las resoluciones de Naciones Unidas.

Asociaciones de amistad, ONGs, ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos y sindicatos, nos hemos dado cita en esta fecha señalada que denuncia la nefasta actuación del Gobierno de España con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, en los que pretendía ceder la soberanía del territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. La ocupación militar ilegal que mantiene actualmente el Reino de Marruecos no legitima la misma y se sigue manteniendo jurídicamente que España es la potencia administradora de este territorio pendiente de descolonizar.

El giro del Gobierno de Pedro Sanchez, incumpliendo los compromisos con las resoluciones de Naciones Unidas defendidas hasta ahora por España, nos parecen una nueva traición a un pueblo que no merece estar sufriendo esta situación de ocupación, de violación de sus derechos humanos elementales y de expolio de sus recursos naturales.

Pedimos una vez más el respeto a los Derechos Humanos, la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, el incremento de la ayuda humanitaria a los refugiados y la celebración del Referéndum de autodeterminación previsto por Naciones Unidas.

¡Viva el Sáhara libre!