Marruecos vuelve a expulsar a Ana Sebastián del Sahara Occidental

Marruecos, el mismo que pide explicaciones al gobierno de España porque se reúne con una ministra saharaui, se permite el lujo de expulsar a una abogada cuyo único delito era asistir al juicio del activista saharaui JATARI FARACHI DADDA detenido en Smara  (Sahara Occidental) el pasado 25 de diciembre y que se va a celebrar el día 26 de febrero.

Ana Sebastián, del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, cuenta con una dilatada experiencia como defensora de derechos humanos y está especializada en el Sahara Occidental donde ha acudido en varias ocasiones como observadora a los juicios a ciudadanos saharauis en Marruecos y el Sahara Occidental en los últimos cuatro años.

“La letrada española fue abordada a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, a pie de escalera del avión, por más de 6 agentes marroquíes sin uniformar, quienes sin explicación alguna la condujeron a la terminal separándola del resto del pasaje, y una vez allí le pidieron su documentación consistente en pasaporte y acreditación oficial del Consejo General de la Abogacía Española para su asistencia al juicio y labor de Observación Jurídica en el Territorio del Sáhara”, han trasladado desde el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

Sólo en el año 2019 el ocupante marroquí expulsó a 43 observadores del Sahara Occidental.

Ya en agosto de 2008 Ana fue expulsada de El Aaiún, capital del Sahara occidental ocupado por Marruecos, cuando iba a asistir al juicio de El Fak Khalihenna.

Hay que recordar que Ana Sebastián iba con el conocimiento y acreditación del Consejo General de la Abogacía Española. Este organismo, asiste desde el año 2002 a los juicios en el Sahara Occidental y Marruecos contra activistas saharauis de derechos humanos.

¿Por qué no se habla de esta situación en los informativos, en los medios de comunicación de España y del mundo? ¿A qué se debe el silencio informativo impuesto sobre un conflicto sobre el que España mantiene su responsabilidad como potencia administradora?

Marruecos se ve fuerte por la complicidad del gobierno de coalición de España en su política tolerante con la ocupación del Sahara.

Tendremos que estar vigilantes

Um Draiga