10/12/2013 – Um Draiga – Hoy a las 11,30h se votará en el Parlamento Europeo si se ratifica el acuerdo pesquero con Marruecos. En juego el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sahara Occidental y su derecho a no ser expoliados en sus recursos naturales. También va en ello la credibilidad de la UE. Sabremos si es coherente con sus principios.
Aquí va un adelanto tras las opiniones que se han podido escuchar hoy en el debate de la sesión plenaria. El Grupo Popular y Socialista español dicen tener claro que no se viola la legalidad internacional. Dan por supuesto que Marruecos respeta los derechos humanos y que se va a contar con la población saharaui a la hora de repartir los beneficios de la pesca. ¿Cómo es posible que digan eso cuando estamos viendo día a día la durísima realidad que vive la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos? ¿A qué intereses responden?
Aquí tenéis un resumen de la posición que han fijado respecto a qué piensan del acuerdo. No dejéis de ver sus explicaciones en estos enlaces y hoy martes 10, a las 11,30h, seguir la votación final.