Condolencias al pueblo saharaui por la muerte del Sr. Mhamad Jadad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La Asociación Um Draiga, Asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón lamenta el fallecimiento tras una larga enfermedad de Mhamad Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Coordinador Saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Mhamad Jadad compartió con nuestra Asociación varios encuentros en el marco de las Jornadas de Formación que se vienen realizando desde hace nueve años. También en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia cuando compartimos momentos entrañables con políticos aragoneses en los territorios liberados del Sahara Occidental en un congreso del Frente Polisario.

Tuvimos ocasión de comprobar como era una persona respetada por todo aquel que se cruzaba en su camino. Recordaremos como nos enseñó la belleza de los territorios liberados y como vimos por primera vez Bir Lehlu, la capital en el exilio de la RASD

Comprobamos como se desviaba de la ruta a Tifariti para saludar a los soldados en los puestos militares. Decía que era su obligación. El saludo a los soldados duraba sólo breves instantes y seguíamos la ruta aTifariti. A la vuelta del Congreso lo mismo en otras dependencias militares.

Firme defensor de la aplicación del derecho internacional para defender su derecho a la autodeterminación, era considerado un experto en el proceso de paz. Interlocutor respetado en las Naciones Unidas era quizás la persona que más conocía los entresijos del referéndum de autodeterminación que ya no podrá ver realizado.

En estos duros momentos, con el honor de haberle conocido, nos unimos al duelo del pueblo saharaui y trasladamos a su representante legítimo, el Frente Polisario, nuestra intención de seguir acompañando al pueblo saharaui hasta la victoria final.

En Zaragoza a 02 de abril de 2020

Um Draiga, Asociación de amigos del Pueblo Saharaui en Aragón