Naziha El Khalidi, periodista de Equipe Media y activista de DDHH saharaui en los territorios ocupados, recibida en Um Draiga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Naziha El Khalidi, periodista de Equipe Media y activista de DDHH saharaui en los territorios ocupados, recibida en Um Draiga. Forma parte del Programa Aragón protege, a activistas de derechos humanos.

Acompañada por Ahmed Ettanji, también periodista y activista, pudimos tener un primer contacto y conocer de primera mano la situación de extrema violencia que sufre la población civil saharaui. Las fuerzas policiales y militares del Reino de Marruecos, que ocupan ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, han recrudecido la presión sobre los saharauis con arrestos domiciliarios, represión de las manifestaciones, detenciones arbitrarias y violación sistemática de los derechos fundamentales como el acceso a la sanidad en un momento de pandemia.

Naziha pertenece a Equipe Media, un grupo de periodistas y colaboradores que ayudan a difundir la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ante la imposibilidad de acceso de la prensa libre internacional por el bloqueo y la expulsión sistemática que hace el Reino de Marruecos de cualquier periodista que quiera informar de esta situación.

“Vivimos bajo el bloqueo y la represión y pensamos que nadie sabe de nuestro sufrimiento. Ahora sabemos que no estamos solos” nos dijo Naziha. Y continúa diciendo “pertenezco a Equipe Media y defiendo la independencia del Sahara Occidental. Sufrimos graves riesgos sólo por informar. Necesitamos la red de apoyo y quiero conocer a la gente que nos está ayudando.”

Naziha, junto a otros tres activistas de Colombia dentro del programa, van a encontrar entre nosotros y nosotras un espacio seguro, van a recibir formación en seguridad, cuidados psicológicos y sobre todo van a difundir y sensibilizar a la población aragonesa sobre la situación que viven, y ampliar las redes de apoyo.

Desde Um Draiga vamos a estar apoyando esta estancia, impulsando reuniones y contactos con la sociedad civil y con organizaciones e instituciones aragonesas.

Tenemos que hacer un esfuerzo para que cambie la actitud de España frente al conflicto y proteja de una vez los derechos humanos en el Sahara Occidental e impulse la celebración del referéndum de autodeterminación amparado desde Naciones Unidas. No es aceptable que el Gobierno de España no haya dado visado de entrada a Naziha ni a otras activistas de derechos humanos saharauis y que haya sido Suecia la que le ha concedido un visado para que pueda viajar y estar hoy con nosotros. ¡Lamentable e indecente imagen del Gobierno de España!