Presentación de “Regreso al Sáhara”. Cuando volver significa quedarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ayer asistimos a la presentación de un nuevo libro sobre el Sahara Occidental en el local de la Comunidad Saharaui en Aragón

Es una alegría volvernos a juntar en estos tiempos complicados para hablar del Sahara Occidental y máxime si es para presentar un libro. Zaragoza sin duda es un lugar magnífico para difundir la causa saharaui.

En este caso la presentación corría a cargo del autor Luis Granell, geógrafo, periodista y persona comprometida con la causa saharaui y socio de Um Draiga. El autor fue presentado por Mohamed Yumani, de la Comunidad Saharaui.

Luis narró de forma muy elocuente lo que fue su relación e historia para con el Sahara Occidental. Nos contó de forma emocionada cómo ha sido su “Regreso al Sáhara” tras su paso en primer lugar como soldado en la otrora provincia española.

Hizo un balance político de la situación desde su punto de vista, acertado a mi parecer, e introdujo elementos que yo antes no había tenido en cuenta como por ejemplo el papel jugado por los militares españoles que él conoció y su papel en la transición democrática. Unos de una forma y otros de otra. Sin duda su experiencia nos abrió a temas poco tocados en ese episodio de la historia del Sahara Occidental.

Ganas de leer el libro para poder presentarlo tras el parón otoñal en nuestra sede, su sede de Um Draiga.

Para entonces, tras leerlo con atención podremos compartir con Luis  incluso mejor y con más conocimiento sus vivencias en esa tierra, la saharaui, que amamos y por la que luchamos.

Agradecer a la Comunidad Saharaui en Aragón la organización de este acto respetando en todo momento las recomendaciones de las autoridades.

Enrique Gómez