Presentación del libro: TELLA, En busca del caramelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

¿ Me ayudas a buscar el caramelo? Con corazón Tella.

Con estas palabras la escritora saharaui Mahayuba Mohamed Salem me dedicaba su libro .

El caramelo es un símil sobre un país rico el Sahara Occidental.Y cuya riqueza es como un caramelo muy codiciado.

Ayer se hizo la presentación en el local de Um Draiga de este libro que tiene una peculiaridad.

Habla en forma de relato del éxodo que forzó la ocupación y del intento de genocidio de este pueblo, pero esta vez contado por una saharaui.

Para los saharauis no es fácil hablar de aquellos días y de tanto horror, hay demasiado dolor aún sin expresar.

La presentación fue un éxito por muchos sentidos.

Después de que Mohamed Yumani (Comunidad Saharaui en Aragón) y Kike Gomez (Um Draiga) presentaran a Mahayuba, las palabras de esta cargadas de emoción y un video de testimonios nos hicieron vibrar y ratificarnos en que estamos trabajando por una causa justa.

Al final un coloquio donde siempre se aprende y más teniendo de primera mano, allí mismo, testimonios de saharauis que estaban en el Sahara, ahora ocupado cuando se produjo dicha ocupación.

Quizá fue el ambiente, las emociones, el darle vueltas al tema en la cabeza la causa de que me desvelara y empezara a leer el libro recién adquirido.

Debo confesar que lo leí del tiron.

Mucho llevo leído sobre la causa saharaui, la ocupación, el éxodo etc…

Pero leerlo así en forma de relato, y de una manera muy cercana, que te hace ponerte en la piel de los personajes , desde la mirada de unos niños, no tiene nada que ver con leer informes veraces pero mucho más fríos.

Os recomiendo su lectura y su divulgación.

Merece la pena conocer una historia que está entrelazada con la nuestra.

Merece la pena conocer a Tella.

Pilar Guzmán


 

El próximo 25 de enero a las 19 h en el local de Um Draiga, presentaremos el libro TELLA, En busca del caramelo y contaremos con su autora, Mahayouba Mohamed Salem.

TELLA, En busca del caramelo cuenta la historia de Tella, una refugiada que vive en Tindouf con sus hijos y su marido. “Aunque pasé por un infierno en mi infancia, hoy en día soy feliz con mi nueva vida siendo refugiada. Un suceso terrible me hizo crecer de golpe, sin quererlo. Mi vida está marcada de por vida. Desde bien pequeña siempre fui muy luchadora y protectora de mi familia como mis padres, y a lo largo de la historia veréis lo valiente que fui. La vida decidió por mí y yo solamente seguí luchando contracorriente”.

Te esperamos el próximo sábado 25 de enero a las 19 h para la presentación de este libro. Con este acto Um Draiga pretende seguir difundiendo la literatura saharaui.

Se ha escrito sobre el libro:

‘TELLA, En busca del caramelo’, la historia de un país

Páginas de mujeres emprendedoras: TELLA, En busca del caramelo