Da comienzo en los campamentos saharauis el proyecto alternativo “Vacaciones en Paz 2020”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El pasado sábado 27 de junio se inauguró en las diferentes wilayas de los campamentos saharauis el programa alternativo “Vacaciones en Paz 2020“.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados, estimulando así el apoyo a las actividades de creatividad, consolidación de la Paz y la Solidaridad con la causa Saharaui.

Los beneficiarios de este proyecto son los niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años y los niños y niñas con discapacidad de entre 8 y 15 años. Se estima que el número de menores beneficiados del programa superen los 9.000.

Los niños y niñas saharauis que participaran en este programa alternativo tendrán la oportunidad de profundizar en la sensibilización e información sobre la importancia de la salud, la higiene, la educación, el bienestar, etc…

Así mismo otro objetivo es motivar el diálogo, el empoderamiento y la participación de los niños y niñas saharauis en la construcción de la paz a través de actividades de deportes, el arte, la música, el teatro y, diferentes trabajos de creatividad.

Se organizarán juegos tradicionales como: Dama, Ekbeba, Sig, Neruba, Arah y otros juegos en grupos.

Habrá actividades deportivas como el fútbol, voleibol, boxeo, ciclismo, atletismo, carreras de neumáticos y coches fabricados por niños y niñas.

Recordar que en nuestra Comunidad el pasado verano recibimos a 145 menores de los que nuestra Asociación Um Draiga acogió a 40 en familias aragonesas.

A nivel estatal fueron alrededor de 4.100 los menores que participaran en 2019.

Es la segunda vez que se suspende el programa Vacaciones en Paz. La primera vez fue porque existía “la certeza” de la celebración del referéndum que el pueblo saharaui lleva esperando poder realizar desde el año 91.

Esta vez ha sido por la pandemia del Covid-19. Esperemos no se vuelva a suspender más veces y si se suspende, que sea porque ya no es necesario realizar el programa

#compartesuilusión