
Um Draiga – 21/6/2014 – El 1 de noviembre de 1975, ante Jefes y Oficiales en el Sáhara Occidental, Juan Carlos I se comprometió “a proteger los legítimos derechos de la población saharaui ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen” con el ofrecimiento de proponer “soluciones justas y desinteresadas” que se establezcan desde la búsqueda “con afán de la cooperación y entendimiento entre los pueblos”. Durante los 39 años de su reinado no dio ningún paso en esa dirección, más bien al contrario, se hizo amigo del ocupante Hassan II y luego de su hijo Mohamed VI.
Durante estos 39 años los saharauis han sufrido mucho pero han resistido. Durante estos 39 años se han violado sistemáticamente los Derechos Humanos de los saharauis, se han esquilmado sus recursos mineros y pesqueros y se mantiene a más de 250000 personas en un Campo de Refugiados. Y Juan Carlos I se ha ido sin cumplir su palabra, dejándolos abandonados.
Felipe VI quiere ir a rendir pleitesía a Mohamed VI el próximo 14 de julio. ¿Continuará con la tradición de su padre?
LE EXIGIMOS QUE INCLUYA EN SU AGENDA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE ESPAÑA SEGÚN LO PREVISTO EN LOS ACUERDOS DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
QUEREMOS QUE EXIJA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE LOS SAHARAUIS PUEDAN EJERCER SU DERECHO A UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN.
QUE PIDA LA LIBERTAD PARA LOS PRESOS SAHARAUIS.