Um Draiga en el VIII congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Los días 23, 24 y 25 de Febrero se celebró en la wilaya de Ausserd, en los campamentos de refugiados,  el VIII congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis bajo el lema “Juntos marchamos hacia la victoria y la liberación”.

Al mismo asistió la responsable de género de Um Draiga, Ángela Pardos.

La sesión de apertura  estuvo a cargo  del presidente de la República y  secretario general del Frente Polisario,  Brahim Ghali, que resaltó que  la mujer saharaui tiene

“una gran contribución en el proceso de creación de instituciones del estado saharaui en todos los sectores vitales, como la educación, salud, administración y otros “.

La representación de delegaciones extranjeras fue muy nutrida y se desarrollaron distintas actividades como talleres sobre empoderamiento y trabajo social.

También, y a través de votación, se eligió  la nueva Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que ahora encabeza la nueva titular de la organización, Minetu Larabàs Suedà, y que  está compuesta por las Secretarias Generales a nivel regional (en los campamentos de refugiados).

El Congreso se clausuró con la lectura de poemas, los cuales fueron recitados por las participantes. En ellos se enfatizaba la intervención en la lucha de  las mujeres saharauis, lo cual avalaba una de las reivindicaciones expresadas en este congreso con respecto a su reconocimiento.

Minetu Larabàs, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)