¡Victoria histórica del pueblo saharaui!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Fuente: CEAS-Sahara

La justicia europea tumba los acuerdos de pesca y agrícola entre la UE y Marruecos por incluir al Sahara Occidental.

La Unión Europea considera los recursos presentados por el Frente Polisario aunque “permite su aplicación durante un cierto periodo de tiempo”.

La decisión del Tribunal General de la Unión Europea hace constar que “el Frente Polisario goza de reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo del Sáhara Occidental” añadiendo que “su participación en ese proceso implica que  cuenta con la autonomía y la responsabilidad necesarias para actuar en ese contexto. Por  último, las exigencias de la tutela judicial efectiva requieren que se reconozca al Frente  Polisario la capacidad de recurrir ante el Tribunal General para defender el derecho a la  autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

El Tribunal viene a legitimar lo que de todos y todas es conocido, esto es, que el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, volviendo a dejar claro, que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, por lo que los acuerdos entre el país ocupante del Sahara Occidental, esto es Marruecos, y la Unión Europea no pueden incluir el territorio del Sahara Occidental.

Como dice la Delegación del Frente Polisario en Europa “ el Tribunal anula los nuevos acuerdos UE Marruecos porque fueron impuestos ilegalmente al pueblo saharaui, en contra de su consentimiento. En particular, el Tribunal observa que, para que el consentimiento sea válido, debe ser libre y genuino, que es el criterio fundamental del derecho a la autodeterminación e independencia, bajo la ley de descolonización”.

Es en definitiva, la victoria de un pueblo pequeño frente a todo un conglomerado de potencias e intereses. Ese es el valor del pueblo saharaui, la constancia y la lucha; del que se sabe que defiende la verdad, la dignidad y la justicia.

Esperamos las amigas y amigos del pueblo saharaui. que los estados que conforman la Unión Europea, se abstengan de negociar sobre los recursos que pertenecen al pueblo del Sahara Occidental sin contar con el pueblo saharaui. Esperamos que sus acuerdos no legitimen la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental.

Pedimos al Gobierno de España que lidere en Europa una posición que ayude a solucionar este conflicto que ya dura demasiados años, y trabaje para que la ONU dote a la MINURSO de recursos para monitorizar los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental.

Nos acordamos hoy de Mhamad Jadad, que fue el gran impulsor de esta lucha jurídica. Hoy estaría muy orgulloso del resultado del tesón de su pueblo.

CEAS-Sahara