VISITA DE TALEB BRAHIM, DIRECTOR NACIONAL DE AGRICULTURA DE LA RASD, AL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y TECNOLOGÍAS AGRARIAS DE ARAGÓN (CITA)

1/7/2024- Zaragoza.- Um Draiga está desarrollando un proyecto de cooperación al desarrollo denominado “Fortalecimiento de la soberanía alimentaria de la población saharaui de la Wilaya de Smara” en Tinduf (Argelia),  financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ejecutado conjuntamente con la ONG Mundubat y el Ministerio de Cooperación de la RASD. La experiencia tiene lugar en los Campamentos de personas refugiadas saharauis que desde hace 48 años ocupa una parte de la hamada argelina, un desierto especialmente duro en sus condiciones ambientales.

Dentro de las actividades programadas, Taleb Brahim, Director nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo económico de la RASD y responsable técnico del proyecto, está en Zaragoza para darlo a conocer y buscar colaboraciones y sinergias con otras entidades.

Dentro de ese marco hemos tenido la visita de carácter técnico al CITA de Aragón, centro que se encuentra a la vanguardia de la investigación. A nuestra llegada fuimos recibidos por Pilar Errea, Directora de Investigación, que nos dio la bienvenida al centro para pasar seguidamente a la sala de juntas de la mano de Alberto Bernués, Investigador, que nos expuso las líneas de investigación del CITA así como los indicadores y resultados más significativos del trabajo de investigación del centro.

Taleb Brahim ha podido explicar las iniciativas adoptadas para fortalecer la soberanía alimentaria de las familias saharauis participantes, entre ellas el cultivo hidropónico de forraje para alimentar a las cabras y el cultivo de variedades hortícolas y un pequeño estanque para  acuicultura integrado todo en la “cúpula verde”, una estructura vegetal que aporta cobijo a los cultivos y a los peces para soportar las duras condiciones de insolación y de viento. Todo ello integrado en un ciclo de reutilización del agua y de la materia orgánica que permite ahorros en porcentajes muy altos.

Acompañados de Alberto Bernués hemos continuado el  encuentro en el “Laboratorio de truficultura” donde hemos conocido iniciativas muy interesantes sobre la trufa del desierto con Sergi García-Barreda. De aquí ha surgido una posible experimentación con plantas enraizadas de trufa del desierto que estudiaremos para su posible cultivo.

Después nos hemos reunido con Margalida Joy, del “Laboratorio de alimentos”, para conocer su funcionamiento y estudiar las posibilidades de analizar la calidad de los productos obtenidos y para resolver posibles incidencias en su cultivo.

Para finalizar hemos conocido el “Banco de germoplasma y ensayo de hortícolas” de la mano de Cristina Mallor donde hemos conocido su potencial de cara a poder contar con semillas más adaptadas a las condiciones del desierto y así mejorar la producción de los huertos. Hemos podido comprobar sobre el terreno el trabajo experimental con melones y sandías mejor adaptadas a consumos de agua mucho más bajos. En un futuro próximo haremos uso de algunas de esas variedades para ver sus posibilidades en los huertos saharauis.

Una visita técnica muy productiva que nos ha permitido dar a conocer nuestras experiencias y compartirlas con el trabajo científico del CITA. Agradecer a todas las personas que nos han atendido por su generosidad en dedicarnos una parte de su tiempo y por la amabilidad y el buen trato que hemos recibido. En nombre de Um Draiga, gracias de verdad.